Recent Posts

lunes, 22 de agosto de 2011

Los Bomberos del DF, héroes anónimos celebran su día con mil 500 elementos, 16 estaciones en el perímetro de la capital

Hoy el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal celebra su día con mil 500 elementos, 16 estaciones en el perímetro de la capital y con más de 59 mil emergencias atendidas anualmente.

Un 22 de agosto de 1873 se creó en el primer cuerpo de bomberos en el país y estuvo ubicado en el puerto de Veracruz.

Actualmente, la mayoría de los bomberos pertenecen a organizaciones públicas y algunos son voluntarios.

EL UNIVERSAL DF enlista ocho datos que no sabías sobre estos héroes anónimos que desde tiempos de la Colonia protegen a la capital mexicana:

El origen de la palabra bombero. Así fueron llamados estos hombres debido a su labor de apagar fuego, para lo que usaban bombas para sacar agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes de agua cercanos al lugar del incendio.

Imanes de jovencitas casaderas. En los días en que se utilizaban bombas impulsadas a mano, muchas madres ponían a sus hijas solteras a limpiar el sudor de la frente de los voluntarios bomberos que en su mayoría eran acaudalados, para poder conseguir el mejor partido para sus hijas.

Así era el primer cuerpo de bomberos. Se tiene conocimiento que poco después de la conquista, existía en la Nueva España, un grupo destinado a combatir los incendios el cual estaba integrado por los indígenas; quienes acudían al lugar del siniestro, siempre bajo la guía de un soldado español. Ellos controlaron el fuego que comenzaba a consumir los productos del antiguo mercado del "Parían", en Tlatelolco.

Antes del siglo XX... Las brigadas se componían de un grupo de personas reclutadas y de estructuras jaladas por grupos de caballos que se desplazaban por calles y avenidas, abriéndose paso al sonido de sus campanas que daban gritos de alarma frente al asombro de los curiosos.

Porfirio Díaz crea el primero Cuerpo de Bomberos. Sus instalaciones estuvieron ubicadas a finales del siglo XIX en las calles de Humboldt y Balderas, en el Centro Histórico.

¿De dónde viene su típica campana? La forma de avisar a la comunidad de la existencia de un incendio era por medio de 100 toques de campana de la iglesia más cercana, y la alarma de una esquila (campana pequeña) en el lugar donde se requiriera el auxilio. Las campanas más utilizadas eran las de la Catedral Metropolitana.

¿Cómo apagan los incendios? Hoy en día, los incendios son complejos y peligrosos, debido a que su origen está en productos de alta inflamabilidad, utilizados en la vida cotidiana.

Los bomberos no sólo saben cómo apagar un incendio, si no cómo se inicia, se desenvuelve y los efectos que puede producir.

¿Cuándo los nombran “heroicos”? Fue en 1948 tras su intervención en el incendio de la Ferretería "La Sirena" que les fue otorgado por decreto presidencial el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”.


Nota tomada del: www.eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario