Recent Posts

jueves, 14 de octubre de 2010

Amparos por alcoholímetro caen 40%

A partir de la implementación de jueces cívicos en los puntos de revisión del alcoholímetro han disminuido en un 40% los amparos que evitan que el conductor pise El Torito.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, dijo que gracias al programa “Vive sin alcohol” se ha tenido una reducción comprobada de 28% en los accidentes automovilísticos mortales a pesar de que “nos atropellan a los compañeros”, aunque también refirió que “cada vez es más frecuente que las personas que se han amparado se entreguen voluntariamente, cuando se enteran que de todas maneras vamos a ir por ellos”. Además indicó que 85% de la ciudadanía está de acuerdo con el programa.

En conferencia de prensa, la funcionaria de la Policía del Distrito Federal (Policía-DF) recibió en nombre de Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública, la “Paloma de Plata”, reconocimiento que otorgó Convivencia Sin Violencia, AC, al programa “Vive sin alcohol”, el cual remite cada fin de semana a cerca de 500 personas al Centro de Sanciones Administrativas, conocida como El Torito.

Othón Sánchez, director de Programas Preventivos Institucionales de la POLICÍA-DF, señaló que en los más de dos millones de entrevistas que se han realizado en los siete años que tiene el alcoholímetro, ha muerto un policía y han resultado lesionados 40, mientras que las denuncias ante Derechos Humanos en contra de agentes no son más de cinco.

El presidente de la asociación civil Convivencia Sin Violencia, Joaquín Quintana, se refirió a dicho programa como el de mejor aceptación por parte de la sociedad civil pues ha ayudado a reducir los accidentes en el DF, tomando en cuenta que la principal muerte entre jóvenes de 14 a 29 años son los accidentes ocasionados por el abuso del alcohol. Al término del evento, Nora Frías declaró que hay cero tolerancia con el alcoholímetro en el transporte público y aseveró que en el caso del Transporte Colectivo Metro el programa se está implementado desde hace dos años con pruebas al azar.

En relación con la ausencia de traductores en los juzgados cívicos para remitir a conductores extranjeros a El Torito, Nora Frías respondió: “Ha sido sólo un caso que se nos ha presentado y eso fue lo que alegó esta persona, pero eso ya no nos corresponde a nosotros, quien lo está resolviendo son los juzgados cívicos con quienes estamos coordinados”.

La funcionaria agregó que las demarcaciones donde se tiene que reforzar el programa son Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario